Respira en las Islas Canarias

Beneficios de la respiración consciente en espacios verdes para la salud

Respirar es algo natural, un proceso automático importante y fundamental para la vida. La mayoría de veces no prestamos atención a la respiración, es algo que sucede y nutre las células de nuestro cuerpo con oxígeno

Pero si se realiza una respiración consciente podemos obtener mucho más que oxígeno. Podemos mejorar nuestra salud tanto física como mental. Y es que a diferencia de otros procesos automáticos del cuerpo (como el latido del corazón) podemos controlar la respiración y jugar con ella.

A pesar de que la frecuencia respiratoria típica de un adulto es de 12-20 respiraciones por minuto, algunos estudios  han demostrado que la frecuencia respiratoria óptima es mucho más lenta, alrededor de 6 respiraciones por minuto.

Las Islas Canarias son un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el bienestar. Con su clima suave durante todo el año y sus paisajes, las islas ofrecen un escenario perfecto para una variedad de actividades al aire libre en la naturaleza con efecto terapeútico, entre las cuales destacamos:

  • Senderismo, con rutas que te dejarán sorprendido y provocarán un estado de calma reduciendo niveles de estrés y ansiedad
  • Yoga, poder realizar retiros en lugares idílicos o prácticas con profesores cualificados. Si quieres conocer más sobre retiros de yoga
  • La Atención Plena Mindfulness y la Respiración Consciente

 

 

¿Sabías que la calidad del aire en Canarias es una de las más puras del mundo?

Respira en El Parque Nacional del Teide
Respira en El Parque Rural del Nublo
Respira en El Parque Natural de Corralejo
Respira en El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Respira en El Parque Nacional de Garajonay
Respira en El Parque Nacional de Timanfaya
Respira en El Parque Rural de Frontera

Las Islas Canarias no sólo son un destino turístico por su clima idílico y sus playas deslumbrantes. Son un santuario de espacios naturales que ofrecen un refugio lejos del bullicio de las grandes urbes. Respirar profundamente en espacios naturales como los siguientes es sinónimo de bienestar:

  • El Parque Nacional del Teide, Tenerife
  • El Parque Rural del Nublo, Gran Canaria
  • El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma
  • El Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote
  • El Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura
  • El Parque Nacional de Garajonay, La Gomera
  • El Parque Rural de Frontera, El Hierro

El poder de la naturaleza en nuestra salud

01

Reducción del estrés

La naturaleza tiene un efecto calmante que ayuda a reducir los niveles de estrés.

02

Mejora de la Salud Mental

Pasar tiempo en la naturaleza se ha asociado con una mejora en la salud mental.

03

Estimulación del Sistema Inmunológico

La exposición regular a ambientes naturales puede fortalecer el sistema inmunológico.

04

Mejora de la Concentración y Creatividad

El entorno natural favorece la concentración y la creatividad

05

Aumento de la Actividad Física

Los entornos naturales invitan a la actividad física, ya sea caminando, corriendo o practicando yoga.

06

Mejora de la Calidad del Sueño

Pasar tiempo al aire libre, puede ayudar a regular los ritmos circadianos.

07

Conexión emocional y Espiritual

La naturaleza ofrece un espacio para la reflexión, meditación.

08

Mejora de la Relación Social

Las actividades en la naturaleza suelen ser compartidas.

09

Restauración Cognitiva

El entorno natural ofrece un descanso para nuestro cerebro sobrecargado de estímulos urbanos y tecnológicos

La atención al presente Mindfulnes y la respiración consciente

La Atención plena

La atención plena y la respiración consciente están estrechamente relacionadas y se refuerzan mutuamente en prácticas de meditación y bienestar. La atención plena implica mantener una presencia y conciencia momentánea de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y ambiente circundante, a menudo con una actitud de aceptación y sin prejuicio. Esta práctica puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar emociones más equilibradas.

La respiración consciente

La respiración consciente es una técnica específica dentro de la atención plena que se centra en la observación y regulación de la respiración. Al prestar atención a la manera en que inhalamos y exhalamos, podemos anclar nuestra mente en el presente, lo cual ayuda a manejar mejor las distracciones y la ansiedad.

La relación entre la respiración consciente y la atención plena

La relación entre ambas prácticas es que la respiración consciente puede ser tanto un componente de la meditación en atención plena como un método por sí mismo para fomentar la atención plena. Concentrarse en la respiración ayuda a estabilizar la mente y proporciona un refugio seguro al que volver cuando nos sentimos abrumados por pensamientos o emociones. Practicar regularmente la respiración consciente facilita el desarrollo de una mayor atención plena en la vida diaria.

Asociación canaria para el desarrollo de la salud a través de La Atención

La Asociación para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención es una organización solidaria y sin ánimo de lucro orientada a la investigación, difusión y formación gratuita para el crecimiento personal, basándose en el enfoque de la atención al presente, un recurso de nuestra naturaleza humana que puede beneficiar nuestra salud personal y social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad